Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 29 de diciembre de 2009

Más de 3.300 personas piden "un rey negro"

Sombra aquí, sombra allá

“¡Queremos un rey negro ya!, ¿qué pasa, que no quieren que les quiten? ¿El afán de protagonismo?”, se pregunta una joven en Facebook. Lo hace en un grupo creado en esa red social para que la cabalgata de Reyes de Pamplona cuente con un Baltasar de raza negra, y no con un “blanco pintado”. El comentario es una muestra del sentir mayoritario. Otro ejemplo: “Comparta un poco, Sr. Lizaur, o haga de paje... Yo creo que está quedando usted mal delante de la gente. Y los niños no son tontos, algo se huelen porque están acostumbrados a ver negros de verdad”. La interpelación es directa a Fernando Lizaur, presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona y que encarna a Baltasar desde hace 25 años.

Cuando el 17 de diciembre se hicieron eco en Diario de Noticias de la iniciativa puesta en marcha en Facebook, eran unos 1.500 los participantes del grupo. Hoy, hay más de 3.300. Una de las creadoras del grupo, Ana López, cuenta a LTXD que la idea “surgió, precisamente, después de la Cabalgata” del año pasado. “Hablando con los amigos, y escuchando lo que la gente decía. Recuerdo estar viendo el desfile en la Plaza del Castillo y toda la gente que tenía a mi alrededor comentaba que ya era hora de que hubiera un Baltasar que no fuera pintado. Entonces, un poco medio en broma, decidimos crearlo”.

Más de 3.000 adhesiones en menos de un año no están nada mal, y a Ana le ha sorprendido esta respuesta. “El grupo se creó un poco entre amigos”, cuenta haciendo balance, y reflexiona: “Si hay todas estas personas que comparten este sentir, tal vez habría que tenerlo en cuenta y tomar en serio algo que están pidiendo muchas personas. Por lo menos debatirlo, ¿no?”

No es nada personal
El comentario arriba mencionado, y dirigido al propio Fernando Lizaur, hace que haya otras personas que salgan a defender a uno de los fundamentales promotores de la Cabalgata. Para muestra, un botón: “Pues yo apoyo a Fernando como Baltasar, que en los tiempos actuales pueda haber un Baltasar negro del todo... pues por qué no. Pero si Fernando quiere seguir siendo el rey asiatico de piel oscura, pues yo estoy con él. ¡¡¡Animo!!” Lo que Ana, en cualquier caso, deja claro, es que el debate no se centra en la figura de Lizaur, sino en la del “Baltasar pintado”: “Yo no cuestiono el papel de Lizaur como organizador”, apunta, “ni siquiera como animador de la Cabalgata”. “Además se ve que es un hombre que disfruta con su papel como Baltasar. Lo único que le pido es que recapacite, que escuche lo que dicen muchos padres que tienen niños a los que les “mosquea” que Baltasar vaya pintado, y que tampoco estaría mal que dejara que otras personas se abrieran paso”.

Esas “otras personas” son los numerosos vecinos de raza negra con que cuenta hoy Pamplona, como el caso del nigeriano Serge Yankam, que el año pasado se ofreció públicamente a encarnar el papel del Mago que llevó mirra al Portal de Belén. Yankam contaba que lo hacía tras la sorpresa de su hija, también negra, al ver un Baltasar maquillado. La motivación de Ana, aunque no tenga hijos, es similar: “En el muro del grupo son muchos los que cuentan cómos sus hijos les plantean sus dudas al ver al Baltasar de Pamplona. De un tiempo a esta parte Pamplona, al igual que otras muchas ciudades, se ha abierto a la multiculturalidad. Hace años, cuando yo era pequeña, en Pamplona había poca gente de color, pero hoy en día las aulas están llenas de niños de diferentes nacionalidades y razas. Antes no conocías y no pasaba nada, pero los niños no son tontos, sólo son niños, y se dan cuenta perfectamente de que el señor que se supone que les va a llevar los regalos la noche de Reyes lleva la cara pintada”.

Esa multiculturalidad de la Pamplona de hoy es la que, en palabras de Ana, debería llevar a los organizadores de la Cabalgata a pensárselo. “Quizás otras generaciones no nos planteamos si iba pintado o no, simplemente por el desconocimiento. Pero hoy es diferente, si un niño tiene como compañero de pupitre a otro que es negro, o el niño es negro, se darán perfecta cuenta de que el rey va pintado, como le ocurrió a la hija de Serge Yankam”. El debate está abierto, y Ana reconoce que tal vez este año no se consiga, pero puede ser cuestión de tiempo: “Estoy segura de que más pronto que tarde Pamplona tendrá un Baltasar sin maquillaje en su Cabalgata”.

16 comentarios: on "Más de 3.300 personas piden "un rey negro""

Iker dijo...

Este post saldrá mañana en Bogando por la red de Deia.

Redacción LTXD dijo...

Agradecidos, señor Merodio ;-). Felices Pascuas.

Anónimo dijo...

Deia, era de esperar. Al final, política. Lizaur seguro que no es de la cuerda. Hágase de nabai y se le terminarán todos los problemas. Puta ciudad de los cojones que tenemos, y putos vecinos metomentodo que sufrimos. ¿Alguien les dijo algo cuando en un claro caso de racismo no ficharon a Benjamín por ser precisamente eso, NEGRO?

Nometo Mentodo dijo...

¿Qué tendrá que ver dónde repliquen lo que aquí se publica para llegar a esas conclusiones? Hágaselo mirar.

Anónimo dijo...

Hágaselo mirar usted, que yo me lo tengo mirado hace bastante.

Rio revuelto, a meter cuchara "los de siempre".

Redacción LTXD dijo...

Eso de ser "los de siempre" sería una buena inocentada si hoy fuera ayer :)

Anónimo dijo...

Si los transexuales podrán cambiar de nombre y de sexo en el dni sin haber pasado por el quirófano, ¿no se puede sentir este señor negro lo sea o no lo sea? Tan discriminatorio es querer poner a un negro por serlo como a este señor quitarlo por no serlo. ¿Es el color de la piel lo que va a marcar qué o qué no podemos ser? Eso sí que es racismo.

Alex James dijo...

Dada la variedad de etnias y culturas en la Pamplona actual, a un niño debe resultarle tan chocante ver un Baltasar blanco pintado de negro, como un Melchor negro embadurnado de pintura blanca.

Anónimo dijo...

Otra cosa es el olentzero. Blanco por decreto y nos dejamos de tonterias

Xabier Bilbao dijo...

Vamos a ver, que algunos no se enteran ni aunque les pongas la bolita roja en la ranura circular roja.
Que a Bemjamin no se le ficho por manta, por matao, por malo vaya no por negro. Pero no solo el, muchos otros no han llegado al primer equipo y eran bastante mejores que el Benja. Ni que hubiese militado en el Barsa o en el Madrid. A ver, que milito en el Valladoliz y en el Betis,. Y encima en quella epoca, el Betis ya nos la habia metido doblada con Roberto Rios -el fichaje mas caro del athletic en la epoca, 2000 millones de los de entonces-. Como para repetir la graci con el Benja. A ver si os queda claro y dejais de liar lo que esta claro.
Ahora tenemos uno de color que va a debutar en el primer equipo en breve pero porque es un MAQUINON. ¿lo entendeis, u os hago un croquis?.
BUENO---->JUEGA----->PRIMER EQUIPO
MALO----->NO JUEGA-->A EQUIPUCHOS

Anónimo dijo...

1º De color es como los racistas llaman a las personas de raza negra. Tambien encontramos las fórmulas negrito o morenito aunque el tío sea un armario de cuatro cuerpos.

2º Del Bilbao, el equipo del rh, cualquier historia de racismo es verosímil.

El Payacho, Payacho dijo...

Que coj... tendrá que ver la Cabalgata de Pamplona en la que tenemos un tío, vale que es el que durante años se lo ha currado y lo ha sacado adelante, que va teñido de betún con el Ath. de Bilbao.?

Es que de verdad algunos estáis tan mal, estáis fatal de lo vuestro que ni en Navidad dejáis de lado vuestras fobias, eh?

Anónimo dijo...

Señor Alce, por tocarte las filias.

Anónimo dijo...

A día de hoy es absurdo que una persona tenga que pintarse la cara de negro para participar en una cabalgata. Punto y pelota. Es así de claro.

Lo que cambia la situación es que no es la primera vez que este señor sale. El tema es que son ya muchos años que lo ha hecho, y a muchos nos ha hecho gritar, chillar, llorar y disfrutar de unos momenticos entrañables. Creo que no se le debe obligar a dejarlo, sino que debería de ser él mismo el que diera el paso de hablar de relevo. No es lo mismo imponer que recapacitar. Por eso considero que siendo una decisión personal, se debería de tener paciencia, y esperar a que haya un traspaso de personaje como se hacen en otros eventos de este tipo.

Considero que lo importante, y lo bonito, sería que la comitiva que le acompaña en su carroza, fuera poco a poco renovándose con personas a las que no les haga falta el betún, sino un mero disfraz, para que el espectáculo anual siguiera siendo el de siempre. Seguro que dentro de poco, este debater deje de existir

Saludos a todos los txistorreros y Feliz 2010

Julián

Anónimo dijo...

Pero qué tirria le habéis cogido a Lizaur, a quien no tengo el gusto. Yo creo que es tan fácil como pedirle que haga de otro (Melchor o Gaspar) y asunto terminado.
A mí como si son los tres negros o los tres blancos, pero lo de embadurnarse de betún creo que es de otros tiempos, cuando el único negro en Pamplona era el mono charli de la Taconera.
Creo que seguramente Lizaur ha hecho más por la cabalgata que los 3000 esos que nos hemos apuntado al foro.
Respecto al Atlethic, al final SIGUE EL CONSEJO DE ARZALLUZ, que prefería negros que hablen euskera que vascos que no lo hablen. Espero que el que debuta lo hable, no así el tal Benjamín...

Anónimo dijo...

La fantasía, la ilusión, la magia de la noche de reyes se desmorona cada año al ver ese bochornoso carrusel que montan por Pamplona/iruña. ¿Es que no hay alguien con un mínimo de sensibilidad artística, teatral o lo que sea. Realmente lo único que resulta creíble son los moros y cristianos levantinos, con su marcialidad aprendida.Del incombustible Lizaur se puede salvar su porte y expresión. Es el único de todos los demás personajes (amigos, hijos, nietos, y demás figurantes que desfilan), que lo exhibe en semejante bufonada. Todo lo demás es penoso. Con los años que lleva en el trono, podía haber transmitido ese potencial a cualquer mozo negrico de los que pueblan la ciudad, y coordinar mejor todo lo demás, que buena falta hace...