Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 19 de octubre de 2009

Entrevista a "Información y agitación"

Por LA TXISTORRA DIGITAL
Desinformadores apaciguadores


Entre la infinidad de blogs, páginas y cosas varias encontrables en Internet, muchos decimos ser independientes, aunque todos dependemos de nuestro padre y nuestra madre a tenor de como están las cosas (especialmente en lo económico). Hay uno que, directamente, dice que no es independiente: que es agitador. Información y agitación de Iruñerria es un blog que firma Javier Otxoa, con quien tiene lugar esta entrevista.


- "Información y agitación de Iruñerria" dice haber echado a andar hace un año. ¿Por qué, en qué circunstancias y con qué fines?
- Para tratar de romper el letargo en que vive sumida (y consumida) la población de Pamplona y su comarca. Con el fin de aportar color, sal y pimienta frente al gris-Barcina que preside el contendido de los medios de comunicación en general. Para tratar de formar, informar y agitar al personal, he aquí nuestro “Todo por la patria” si se quiere. Comenzamos a plantearnos la idea hace un año, y ahora, después de darle vueltas y más vueltas a la cosa y de conseguir publicar algunos textos por ahí, considerando que teníamos algo que decir y que podía resultar de interés (he aquí, como prueba, esta entrevista) hemos decidido asaltar la red.

- Nos incluyen ustedes en su lista de blogs y páginas de agitadores. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecerlo?
- Servirnos de ejemplo a seguir. Salirse del redil a la hora de realizar su labor de informar, haciéndolo con sentido crítico, desenfado y grandes dosis de ironía; casi ná, en los tiempos que corren.

- Vaya, o sea que nos echan a nosotros la culpa. ¿Qué es, para ustedes, la agitación?
- Lo que la expresión “despertad” para los testigos de Geo-vá. Y como esa ya estaba cogida… Lo de Información y Agitación es algo que tomamos prestado de una canción de La Polla Records, uno de nuestros sostenes espirituales.

- "La esperanza frente a la desesperanza", dicen en su declamación de intenciones. O sea, que la apatía de la sociedad navarra, ¿es desesperanza? ¿Desesperanza ante qué?
- Esa apatía es, a nuestra razón, producto de una peligrosa mezcla de abulia, asentamiento y conformismo. De miedo a tener que pelear… por cambiarla, en primer lugar, pues nos estamos acostumbrando a ella, si no lo hemos hecho ya. Esa desesperanza es fruto de aceptar que todo es como debe ser, todo va como tiene que ir, que cantaba nuestra banda de cabecera. Y no tiene por qué ser así.

- Entendemos que el colectivo está encantado de haber conocido Internet, por aquello de que es así como, realmente, poco a poco funcionan otras vías de comunicación apartadas de los mass media.
- Pues sí señora, premio para el caballero.

- Luego nos dan el sugus. La agitación suena a algaradas. ¿Nos prometen, a nosotros y al juez Garzón, que no son violentos?
- ¿Y eso es lo que más les preocupa de nosotros?

- A nosotros no, pero a Su Señoría Baltasar puede que sí...
- Agitación suena a agitar, algo que puede hacerse con un batido o zumo (agítese antes de abrir, que se puede leer en sus envases) o con la materia gris de las cabezas de la masa, aunque en este caso no se pueda leer en ningún sitio. En fin, que visto lo visto ya estamos con la sospecha, con la tentación de meter en el mismo saco a todos. Con que si la abuela fuma… y porros, en vez de tabaco. No somos violentos ni no violentos. La que sí que es violenta, si acaso, es la pregunta. Pero bueno, será cuestión de acostumbrarse.

- Vaya, ¿los violentos semos nosotros, por preguntar?
- Es que en Pamplona estamos llegando a unos extremos en los que para hacer cualquier cosa, como se vio en Sanfermines con Gora Iruñea!, parece requisito imprescindible tener que “condenar la violencia”; igual que lo era gritar Arriba España en los tiempos de Franco. Claro, condenar la violencia de la ETA, no otra, pese a ser evidente que vivimos rodeados de expresiones de violencia. Nosotros hemos salido a la luz bajo el nombre de INFORMACIÓN Y AGITACIÓN con el objetivo de pensar y de tratar de difundir nuestro pensamiento crítico por la red. Consideramos que la violencia por la que se nos pregunta, de naturaleza inequívocamente política, es un problema ESTRUCTURAL cuya resolución atañe a los políticos. A esos hipócritas de políticos que miran para otro lado mientras dicen que el problema es de todos, que todos corremos peligro por igual, cuando saben que no es así; si no, si en verdad todos somos los amenazados, ¿por qué se reservan para ellos solos los escoltas?

- Bien, ya nos va aclarando cosas... pero siga, siga.
- No somos nada, seguidores de la agitación (algarada, si se quiere) filosófico-musical de La Polla Records y del pensamiento –o algaradas literarias-, del Piloto Suicida. Nada más, ni miembros de La Polla Records, ni de Gora Iruñea! ni el piloto suicida camuflado, aunque nos identifiquemos con la obra de los tres. Ni tan siquiera infiltrados en Na-BAI.

- Acaban de dejar a Txentxo Jiménez mucho más tranquilo. Gracias.

6 comentarios: on "Entrevista a "Información y agitación""

itziar gomez dijo...

Os seguiremos, parece muy interesante.Animo

Zaldiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zaldiko dijo...

Qué falta hacen cosas como ésta en esta ciudad que cada día se vuelve más gris... gris Marengo, para ser exactos.

OceanO dijo...

Puesnada, viniendo recomendados, ya están añadidos a mi lector RSS. Pero la atención hay que ganársela...

Redacción LTXD dijo...

Suerte a los colegas de la blogosfera, a ver qué tal les va...